PUBLICACIONES


Artículos de revista

  • Valdivieso-León, L., Román, J.M., Flores, V. y Van Aken, M.A.G. (2016). Prácticas educativas familiares: ¿cómo las perciben los padres? ¿Cómo las perciben los hijos? ¿Qué grado de acuerdo hay? Perspectiva Educacional, 55(1) 129-151; doi: 10.4151/07189729

  • González Hernando, C; Martín Villamor PG; Martín Durántez N; López Portero S. (2015). Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Universitaria. 12 (3). 110-115.

  • Aparicio Gervás, J.M.; Delgado Burgos, M.A. y Ampuero Justiniano, J.C. (2015): Las primeras universidades indígenas en Bolivia, la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas. Gazeta de Antropología, nº 31(1). ISSN 0214-7564. En internet: ISSN 2340 2792. http://hdl.handle.net/10481/34250

  • González Hernando, Carolina; Martín Villamor, Pedro Gabriel; Velasco González, Verónica; Velázquez Barbado, Reyes (2015). Edublog Enfermería. Metas de enfermería. 18 (7). 65-69.

  • González Hernando, Carolina; Martín Villamor, Pedro Gabriel; Velasco González, Verónica; Velázquez Barbado, Reyes; Durántez Fernández, Carlos (2015). Utilidad y satisfacción de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) que utilizaron un blog para su aprendizaje. Paraninfo Digital. 22. 11-15.

  • Alfaro González M, Vázquez Fernández ME, Fierro Urturi A, Muñoz Moreno M.F., Rodríguez Molinero L., González Hernando C. y cols (2015). Hábitos sexuales en los adolescentes de 13-18 años. Revista Pediatrica -Atención Primaria. 17; 217-225. http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPq4RQcxodpCfW9_C9cZPZ1g

  • Aparicio Gervás, J.M.. y Tilley Bilbao, D. (2014): Ciganos e educaçao: um desafio para a construçâo da sociedade espanhola do século XXI. OPSIS, 14, (2). 222-239. ISSN: 1519-3296 (impreso) y 2177-5648 (electrónico).

  • Aparicio Gervás, J.M.. y Tilley Bilbao, D. (2014): The knowledge of the identity of the romani people as a generator element of the socio-cultural integration process. International Journal of Humanities and Social Science, 4, (8) 142-150. ISSN: 2220-8488.

  • Román, J.M., Flores, V., Valdivieso, L. y García-Monteagudo, B. (2014). ¿Qué te hace reír? ¿Qué grado de “sentido del humor” tienes? ¿Crees que puede mejorarse? Revista de Psicología y Educación, 2014, 9(1), 173-20. ISSN: 1699-9517; e-ISSN: 1989-9874

  • Román, J.M. (2014). Una explicación del “Estado Adulto del Yo”: El modelo IM de Howard Gardner. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista. n-71, 23-32; ISNN-0212-9876.

  • Sáiz, M.C.; Carbonero, M.A., & Román, J.M. (2014). Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años. Universitas Psychologica, 13 (1), 3-23. ISSN 1657-9267. DOI: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ahan

  • Alonso, J. & Román, J.M. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. Revista de Investigación Educativa, v-32, n-1. 15-26. ISSN electrónico 1989-9106. ISNN impreso 0212-4068

  • Aparicio Gervás, J.M.. y Díaz Coro, S. (2013): El discurso del tambor. La transmisión de valores étnicos en las Escuelas de los blocos afro de Salvador de Bahía. Revista de estudios Colombinos. 9; 61-76. ISSN: 1699-3926.

  • Román, J.M. (2013). El “sentido del humor”: Componente de inteligencia y rasgo de personalidad. Aportaciones de Eric Berne. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista. n-69; 123-134; ISNN-0212-9876

  • Román, J.M., Saiz, M.C., Alonso, J. & De Frutos, C. (2013). Habilidades docentes básicas y docencia motivadora en la universidad. Revista de Psicología y Educación, v-8, n-1. 109-128. ISSN: 1699-9517; e-ISSN: 1989-9874

  • Carbonero, M.A., Román, J.M. & Ferrer, M. (2013). Programa para “aprender estratégicamente” en universitarios. Diseño y validación experimental. Anales de Psicología, 29 (3); 876-885. ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671

  • Marugán, M., Martín-Antón, L.J., Catalina, J. & Román, J.M. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Educativa, 18 (1); 31-37. ISNN. 1135-755X. Depósito Legal: M-37.979-1995

  • Carbonero, M.A., Sáiz, M.C. & Román, J.M. (2013). Effect of a Metacognitive Training Program of Mentalist Skills. Psicothema, 25 (1); 31-37. ISNN. 0214-9915.

  • Rodríguez-Rubio, M., De Frutos, C., Valdivieso, L. y Román, J.M. (2012). Evaluación de un componente de la sabiduría: la habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea. Revista de Psicología y Educación, v-7, n-2. 69-88. ISSN: 1699-9517; e-ISSN: 1989-9874

  • Martín-Antón, L.J., Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2012). Modulator effect of socio-emotional variables on training in elaboration strategies in Compulsory Secondary Education (CSE): Paraphrase and applications. Psicothema, 24(1), 35-41. ISNN. 0214-9915

  • Sáiz, M.C. & Román, J.M. (2012). Estimulación temprana en un alumno con síndrome de Down. Audición y Lenguaje. 97; 14-21. ISSN 1577-0486

  • Sáiz, M.C.; Carbonero, M.A., & Román, J.M. (2012). Investigación y formación de profesorado en el aula: desarrollo de habilidades proto-mentalistas en alumnos de escuela infantil con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 15 (1), 27-36. ISSN 1575-0965. (Enlace web: http//www.aufop.com )

  • Sáiz, M.C., & Román, J.M., (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9-19

  • Román, J.M.., Carbonero, M.A. & De Frutos, C. (2011). Habilidades docentes básicas y salud mental en profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1). 17-38. ISNN2171-2069

  • Sáiz, C. & Román, J.M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, v-16, n-1. 145-161. ISSN 1136-1034

  • Sáiz, C., Flores, V. & Román; J.M. (2010). Metacognición y competencia de “aprender a aprender” en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 13 (4); 123-130. ISSN 1575-0965. (http://www.aufop.com)

  • Carbonero, M.A. Román, J.M. Martín-Antón, L.J. Reoyo, N. & Labajo, F.M. (2010). Aprendizaje autorregulado e implicación familiar en alumnos de secundaria International Journal of Developmental and Educational Psychology. N-1, v-3. 343-352.

  • Carbonero, M.A. Román, J.M. Martín-Antón, L.J. Reoyo, N. & Castro, L. (2010). Atribuciones causales que hacen los alumnos de secundaria en asignaturas básicas International Journal of Developmental and Educational Psychology. N-1, v-3. 333-342.

  • Román, J.M. Carbonero, M.A. J.M. Martín-Antón, L.J. & De Frutos, C. (2010). Docencia presencial y habilidades docentes básicas en profesorado universitario International Journal of Developmental and Educational Psychology. N-1, v-4. 85-96.

  • Catalina, J. Román, J.M. Martín-Antón, L.J. & Marugán, M. (2010). Razonamiento comprensivo y uso de autopreguntas: Un estudio experimental en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. N-1, v-4. 23-34.

  • Martín-Antón, L.J. Román, J.M. & Carbonero, M.A. (2010). Influencia de variables socio-emocionales en el entrenamiento en “estrategias de elaboración” en secundaria: paráfrasis y aplicaciones. Psicothema, 22 (2) 119-141. ISNN. 0214-9915.

  • Carbonero, M.A. Martín-Antón, L.J. Román, J.M. & Reoyo, N. (2010). Consecuencias de un programa de formación de profesorado en su alumnado: motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. V-1 n-2; 19-41. ISNN. 2171-2069

  • Román, J.M., Martín-Antón, L.J. & Carbonero, M.A. (2009). Tipos de familia y satisfacción de necesidades de los hijos. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista. n-61; 255-265; ISNN-0212-9876

  • Román, J.M. y Fernández, J.A. (2009): Expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso: ¿invariabilidad o adaptabilidad? Revista de Psicología y Educación. V-4, n-2: 25-34. ISSN: 1699-9517; e-ISSN: 1989-9874

  • Román, J.M. (2009). Psicología de la Educación Familiar: Tipos de familia y satisfacción familiar en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology. n-2, v-1. 11-23

  • Carbonero, M.A., Román, J.M. Martín-Antón, L.J. & Reoyo, N. (2009). Efecto de un programa de actividad docente motivadora en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica. V-14, n-2. 229-244

  • Díez, M.C. García, J.N. Carbonero, M.A. Román, J.M. Del Caño, M. & Monjas, I. (2009). Percepción de los estudiantes universitarios del uso de “metodologías docentes” y “desarrollo de competencias” ante la adaptación al EEES. Aula Abierta. V-37, n-1.45-56

  • Catalina, J. Román, J.M. Martín, L.J. Marugán, M. & Del Caño, M. (2009). Entrenamiento en “elaboración de autopreguntas” para alumnos de educación primaria. International Journal of Developmental and Educational PsychologyI. n-1; v-2. 155-164

  • Del Caño, M., Marugán, M., Carbonero, M.A., Román, J.M. Aranda, S. & Reoyo, N. (2009). Motivación y rendimiento escolar del alumnado superdotado. International Journal of Developmental and Educational PsychologyI. n-1; v-3. 240-249. ISNN-0214-9877.

  • Marugán, M. Del Caño, M. Román, J.M. & Torres, H. (2007). Estudio comparativo evaluación psicométrica vs. identificación del profesor de variables psicoeducativas relevantes en primaria y secundaria. Revista de Psicología General y Aplicada. V-60, n-4. 377-396

  • Catalina, J. y Román, J.M. (2007). La “elaboración de autopreguntas” una estrategia de aprendizaje eficiente para alumnos de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-1. n-1. 375-386

  • Carbonero, M.A. Román, J.M. Martín, L.J. Aranda, S. Del Caño, M. Marugán & Reoyo, N. (2007). Análisis de las estrategias docentes motivadoras del profesorado de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-1. n-1. 241-252

  • Aranda, S. Martín, L.J. Carbonero, M.A. Marugán, Del Caño, M. Román, J.M. y Reoyo, N. (2007). Influencia de variables contextuales del docente en la motivación del alumnado de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-1. n-1. 107-118

  • Román, J.M. Martín, L.J. Carbonero, M.A. Marugán, Del Caño, M. & Reoyo, N. (2007). Influencia de variables psicosociales en el uso de estrategias docentes motivadoras. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-1. n-1. 95-106

  • Marugán, Del Caño, M. Galán, M. Román, J.M. y Carbonero, M.A. (2007). Aplicación de las escalas ACRA para la evaluación de “estrategias de recuperación” en alumnos de alta dotación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-1. n-1. 69-80

  • Del Caño, M. Marugán, M. Luengo, T. y Román, J.M. (2007). Evolución del concepto de familia en una muestra de niños y jóvenes de 8 a 22 años. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-3. n-1. 81-90

  • Luengo, T. Román, J.M. Marugán, M. y Del Caño, M. (2007). Modelos familiares y satisfacción parental: influencia de las variables del proceso familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. v-3. n-1. 117-128

  • Test

  • CSHU-Cuestionario Evaluación del Sentido del Humor en Profesorado Universitario. Valladolid: Editado por Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid. Formato: 21x29.7 cm. Autores: A. Polo y J.M. Román (2015)

  • ERP-Escala para Observar “estrategias de resolución de problemas” en la primera infancia. Zaragoza: Editado por la REIFOP-Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Formato: 21x29.7 cm. Autores: C. Sáiz y J.M. Román (2011).

  • HPM-Escala para detectar “habilidades proto-mentalistas” en la primera infancia. Zaragoza: Editado por la REIFOP-Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Formato: 21x29,7 cm. Autores: C. Sáiz y J.M. Román (2011).

  • PEF: Escalas de identificación de “prácticas educativas familiares” en niños pequeños. Madrid: Editorial CEPE. ISBN 978-84-7869-426-6. Estuche con: Manual, Escalas, Hojas Respuesta y Sobres con “situaciones hipotéticas”. Formato: 19x27 cm. Autores: J. Alonso y J.M. Román (2003). 2ª reimpresión 2013.

  • CASH: Cuestionario de Autoevaluación del Sentido del Humor. Valladolid: Edita Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid. Mimeografiado. Manual y Cuestionario. Formato: 19x27 cm. Autores: B. García-Larrauri, I. Monjas, J.M. Román y V. Flores (2001). Revisión en 2015.

  • ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones SA. Manual, Cuadernillo y Hoja de respuestas. ISBN 978-84-7174-373-2. Formato: 14x21,5 cm. Autores: J.M. Román, J.M. y S. Gallego (1994). 1ª ed: Junio 1994; 2ª Ed: Diciembre 1994. 3ª Ed: Diciembre-1995. 4ª Ed: Abril 1997. 5ª Ed: Abril 1999. 6ª Ed: Febrero 2001. 7ª Ed: Marzo 2004. 8ª Ed. Julio 2008. 9ª Ed. Mayo 2013 (revisión realizada por J.M. Román y L Poggioli).

  • Libros

  • Román, J.M. (2016) (Ed): Análisis Transaccional: Modelo y aplicaciones. Sevilla: Editorial JEDER.3ª edición revisada/e-book. 1ª edición: Barcelona: Editorial Ceac SA. En 1989 agotado. 2ª edición revisada 1994 en Editorial Amarú SA. (Salamanca). ISBN 84-8196-000-4. Nº de páginas: 427. Formato: 17x24 cm

  • APARICIO GERVÁS, Jesús Mª y DELGADO BURGOS, M.A. (2014) La Educación Intercultural en la formación universitaria europea y latinoamericana. Itamud-FIFIED. Carbonero el Mayor (Segovia). ISBN: 978-84-695-9958-7. (272 páginas). Formato15x23cm

  • Román, J.M., Carbonero, M.A. & Valdivieso, J.D. (2011) (comps): Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Edita Asociación Científica Psicología y Educación ISBN-978-84-614-82-96-2. Nº de pp.15067. Formato: electrónico

  • Saiz, M.C. y Román, J.M. (2011): Estimulación mentalista en la primera infancia. Madrid: Editorial CEPE SL. ISBN: 978-84-7869-769-4. Nº pp.106. Formato: 19x27 cm

  • Saiz, M.C. y Román, J.M. (2010): Programa de desarrollo de habilidades mentalistas en niños pequeños. Madrid: Editorial CEPE SL. ISBN 978-84-7869-769-4. Nº de pp. 220. Formato: 19x27 cm

  • Valdivieso, J.D. y Román, J.M. (2009): Veo, comprendo, hablo: Programa de entrenamiento en habilidades lingüísticas para niños pequeños. Madrid: Editorial CEPE SL. ISBN. 1º Edición 1997. 84-7869-257-6. Nº páginas: 256 + Sobres con 136 iconoverbales. Formato: 19x27 cm. 4ª edición: 2009

  • Saiz, M.C. y Román, J.M. (2009): Programa de entrenamiento cognitivo para niños pequeños. Madrid: Editorial CEPE SL. ISBN 978-84-7869-232-3. 1ª edición 1996. Nº de páginas: 336. Formato: 19x27 cm. 7ª edición: 2009

  • Capítulos de libro

  • Román, J.M. (2014). Habilidades docentes básicas e implicación (engagement) de los alumnos en la escuela. En Feliciano H. Veiga (2013)(coord.): Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas Internacionais da Psicologia e Educação/Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 88-111). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. ISBN: 978-989-98314-8-3

  • Aparicio Gervás, Jesús Mª (2012). Nuevos movimientos y respuestas socioeducativas en América Latina y su repercusión en el campo de la Educación Intercultural y la Antropología”. En M.M. Guerrero (Coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales: cuatro casos prácticos (pp. 61-83). Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía. Valladolid. ISBN: 978-84-936644-4-2

  • Martín, C., Navarro, J.I., Román, J.M., & Carbonero, M.A. (2011). Cerebro, adolescencia y educación. En C. Martín Bravo y J.I. Navarro Guzmán (Eds), Psicología para el profesorado de educación secundaria y bachillerato (pp. 41-60). Madrid, Ediciones Pirámide. ISBN-978-84-615-2219-4

  • Román, J.M., Carbonero, M.A., Martín, C. & Navarro, J.I. (2011). Estrategias de aprendizaje: evaluación y enseñanza en secundaria. En C. Martín Bravo y J.I. Navarro Guzmán (Eds), Psicología para el profesorado de educación secundaria y bachillerato (pp. 141-172). Madrid, Ediciones Pirámide. ISBN-978-84-615-2219-4

  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Carbonero, M.A., Martín, C., Sánchez, Y. & Román, J.M., (2011). Habilidades docentes básicas para el control de la clase. En C. Martín Bravo y J.I. Navarro Guzmán (Eds), Psicología para el profesorado de educación secundaria y bachillerato (pp. 199-222). Madrid, Ediciones Pirámide. ISBN-978-84-615-2219-4

  • Valdivieso, L. Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2011). Atribuciones causales e iniciativa en niños pequeños. En J.C Sánchez y V. Caggiano (Coord.), Developing Entrepreneurs: Inspiratiin, information and implementation (pp. 319-331). Salamanca, Edita ISSE-International Summer School of Entrepreneurship. ISBN-978-84-615-2219-4

  • Carbonero, M.A., Valdivieso, J.A., Román, J.M., Valdivieso, J.D., Martín, L.J., Reoyo, N. & Crespo, A.M. (2011). Evolución conceptual de los estilos de enseñanza: aportaciones desde la psicología de la instrucción. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 6563-6578). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Catalina, J., Marugán, M., Martín, L.J. & Román, J.M. (2011). Estrategias de aprendizaje en educación primaria: entrenamiento en autopreguntas. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 5071-5085). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Bento, S.C. & Román, J.M. (2011). Relação entre auto-conceito e rendimento escolar em alunos do 4º ano de escolaridade. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 2704-2716). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • De Frutos, C., López, F.J. & Román, J.M. (2011). Un programa de entrenamiento en estrategias de “elaboración de metáforas”: componentes y evidencia experimental. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 6925-6935). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Fernández, J.A. & Román, J.M., (2011). Evolución del “rendimiento escolar” en alumnos de secundaria en función de variables cognitivo-motivacionales. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 3605-3623). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Martín, L.J., Catalina, J., Marugán, M. & Román, J.M. (2011). Estrategias de elaboración en educación secundaria obligatoria. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 5097-5112). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Rodríguez, M., De Frutos, C. & Román, J.M. (2011). Un instrumento de evaluación de un componente de la sabiduría: La habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 11043-11055). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Valdivieso, J.A., Román, J.M., Carbonero, M.A., Martín, L.J., Valdivieso , J.D., Crespo, A.M. & Reoyo, N. (2011). Competencia intra e interpersonal del profesorado de educación primaria para la orientación y tutoría. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 6547-6562). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Valdivieso, L., García-Monteagudo, B. & Román, J.M. (2011). Modificación del concepto de Sentido del Humor en alumnos universitarios. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 3209-3218). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Valdivieso, L., García-Monteagudo, B. & Román, J.M. (2011). Los Estímulos H dentro de un modelo de análisis del sentido del humor. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 3185-3194). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Valdivieso, L., Rodríguez, M. & Román, J.M. (2011). Habilidad para utilizar los conocimientos que atañen a una tarea, edad y nivel instruccional. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 4573-4581). Madrid, Edita Asociación Psicología y Educación. ISBN-978-84-614-82-96-2

  • Sáiz, M.C., Alonso, J., y Román, JM. (2010). Desarrollo de estrategias mentalistas en niños pequeños: entre la familia y la escuela. En J. Gázquez Linares y M.C Pérez Fuentes (Eds.). Convivencia Escolar: Aspectos Psicológicos y Educativos, (pp. 473-480). Granada: GEU. ISBN: 978-84-9915-120-5

  • Marugán, M. Martín-Antón, L.J. Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2009). Las pruebas de eleccion multiple: nivel de aceptación por el alumnado universitario. En F. Farqueta, A. Fernández & J.M.Malqués (Eds): Enseñanza y aprendizaje en la Universidad del siglo XXI: Propuestas y condiciones (pp. 25-31). Valencia: Editorial UPV. ISBN. 978-84-8363-413-4

  • Martín-Antón, L.J. Marugán, M. Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2009). El estudio de casos y el diseño de investigación como estrategias docentes. En F. Farqueta, A. Fernández & J.M.Malqués (Eds): Enseñanza y aprendizaje en la Universidad del siglo XXI: Propuestas y condiciones (pp. 10-17). Valencia: Editorial UPV. ISBN. 978-84-8363-413-4

  • Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2008). Explict and Implicit Cognitive Learning Strategies. In A. Valle & J.C. Núñez (Editors): Handbook of Instructional Resources & Applications (pp.155-178). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISBN. 978-1-60456-104-3

  • Marugán, M., Martín-Antón, L.J., Román, J.M. & Carbonero, M.A. (2008). Las pruebas de elección múltiple: nivel de aceptación por el alumnado universitario y propuestas metodológicas de aplicación. En Fernando Fargueta, Amparo Fernández & José-María Maiques (Eds.). Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: Propuestas y condiciones. (pp. 1-10). Universidad Politécnica de Valencia: Servicio de Publicaciones. CD. ISBN. 978-84-8363-413-4

  • Martín-Antón, L.J., Marugán, M., Carbonero, M.A. & Román, J.M. (2008). El estudio de casos y diseño de investigación como estrategia didáctica en la universidad. En Fernando Fargueta, Amparo Fernández & José-María Maiques (Eds.). Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: Propuestas y condiciones. (pp. 11-20). Universidad Politécnica de Valencia: Servicio de Publicaciones. CD. ISBN. 978-84-8363-413-4

  • Carbonero, M.A. Martín-Antón, L.J., Marugán, M., Román, J.M. y otros (2008). Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y clima escolar en secundaria. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 330-337). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Fernández-García, J.A. y Román, J.M. (2008). Cómo elaboramos un modelo “a priori” explicativo del rendimiento en secundaria: identificación de variables y de relaciones funcionales. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2645-2652). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Fernández-García, J.A. y Román, J.M. (2008). Comportamiento de un modelo explicativo del rendimiento en secundaria en tres momentos distintos del curso. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 2643-2661). Universidad de Oviedo: Servicio Publicaciones. CD

  • Marugán, M., Martín-Antón, L.J., Carbonero, M.A. del Caño, M., Román, J.M. y otros (2008). Uso percibido de estrategias de “elaboración de relaciones” por estudiantes de secundaria. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 338-343). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Marugán, M., Martín-Antón, L.J. Carbonero, M.A. del Caño, M. Román, J.M. y otros (2008): Uso-ejecución de estrategias de “elaboración de relaciones” por estudiantes de secundaria. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 739-744). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Román, J.M. (2008). Estrategia de “elaboración de metáforas”: procedimiento de enseñanza y validación experimental. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 870-880). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Román, J.M. (2008). Sentido del humor: modelo explicativo y cuestionario de medida. En Julio-Antonio González-Pienda y José-Carlos Núñez (Eds.). Psicología y Educación: Un lugar de encuentro (pp. 813-820). Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones. CD

  • Román, J.M. (2007). Adaptaciones pedagógicas exigidas por las “competencias clave” de los títulos del EEES. En Imelda Rodríguez Escanciano (Ed): Inserción laboral y EEES: aplicación a las ciencias de la información (pp.27-44). Valladolid. Servicio de Publicaciones de la UEMC. ISBN. 978-84-608-0601-1

  • Román, J.M. (2007). Métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje del alumno. En L. González-Dóniz y S. Souto-Gamba (Eds): Educación en Fisioterapia: convergencia, renovación y calidad (pp.73-94). La Coruña. Servicio de Publicaciones de la Universidad. ISBN. 13978-84-611-6295-6


  • Administrador