INTEGRANTES


Dr. Miguel Angel Carbonero. Director del grupo

Profesor Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Mi docencia e investigación ha estado ligada al área de psicología Evolutiva y de la Educación con líneas de trabajo que han seguido un hilo conductor como son las estrategias de enseñanza y los problemas que se pueden asociar a ellas. En un primer momento trabajé en la docencia e investigación de Salud mental del profesorado y orientación vocacional con la impartición de asignaturas como: (Salud mental del profesorado en la especialidad de Educación Especial y en Psicopedagogía, Orientación personal y profesional en la especialidad de Educación Social y en el programa de doctorado del Departamento de Psicología) y aportaciones como (8 capítulos de libro, 10 artículos en revistas y al menos 25 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales) nos parece importante abordar la mejora de la educación desde estos dos ámbitos como son el bienestar del colectivo docente, si no están bien emocionalmente el desarrollo profesional se ve afectado negativamente.

La orientación vocacional fue el tema de mi tesis doctoral después impartí docencia en el primer y tercer ciclo y aportaciones en forma de proyectos de investigación (4 proyectos de Investigación) 2 tesis doctorales. Siguiendo en esta línea nos interesó el rendimiento de los alumnos (Dificultades de aprendizaje) y sobre todo, que pasa con aquellos alumnos que no responden a lo que sus posibilidades les permitirían acceder. Aquí también desarrollamos actividades docentes en primer, segundo y tercer ciclo y de investigación con aportaciones a congresos y revistas. (Un proyecto nacional C.I.D.E.; 14 capítulos de libro, 6 artículos en revistas y al menos 18 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales).

En los últimos años, estamos trabajando en continuidad con lo anterior, en las habilidades docentes motivadoras, el profesorado eficaz. Una vez planteados los problemas educativos desde el punto de vista de los alumnos, nos pareció oportuno plantearnos la búsqueda de soluciones desde el punto de vista de los profesores como elementos importantes en este proceso. Fruto de ello han sido varias tesis doctorales desde distintas ópticas del profesorado, (17 capítulos de libro, 27 artículos en revistas y al menos 35 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales).

Fruto de las líneas mencionadas anteriormente, se han publicado 56 capítulos de libros, si bien muchos de ellos son fruto de aportaciones a congresos, 54 artículos de los cuales más de 30 han sido publicados en revistas del área o multicisciplinares con índices de impacto diverso desde el primer cuartil al cuarto cuartil y hemos tenido 4 proyectos, uno I+D+i, dos regionales y uno de Innovación, dirección de 10 tesis doctorales, 23 Trabajos de Investigación Tutelados (TRIT). 8 Trabajos fin de Master (TFM). y 3 Trabajos Fin de Grado (TFG). fruto de la línea de trabajo de investigación que ha marcado mi trayectoria profesional. De las 10 tesis doctorales, dos han obtenido premio extraordinario y una mención internacional.

Por lo que respecta a la gestión, dentro del Departamento he sido durante 7 años (los primeros desde la creación del Departamento) Secretario del Departamento, y participado en 6 de las Comisiones del mismo en funciones como secretario o vocal. Soy coordinador del programa de doctorado del Departamento desde el año 2000. Dentro de la Facultad he sido miembro de la Junta de facultad desde el 1988 hasta la actualidad, miembro de distintas comisiones importantes en la marcha de la Facultad como Ordenación Académica, Evaluación docente etc...Soy miembro de los Comités de los Másteres de Psicopedagogía y de Investigación aplicada a la Educación que son los Másteres que se encuentran activos dentro de nuestra Facultad. He sido 8 años vicedecano de Ordenación académica e innovación educativa, siendo responsable de la organización de la docencia y del profesorado. Dentro de la Universidad he participado en casi todos los órganos representativos de la Universidad de Valladolid (Claustro, Consejo de Gobierno, Comisión de Permanente, Investigación, ordenación académica y relaciones internacionales). He representado a la Universidad durante 8 años en la Comisión provincial de formación del profesorado.

Soy Secretario general de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) desde octubre del 2014, revisor de varias revistas nacionales e internacionales de impacto y miembro de comités científicos y organizadores de varios congresos.

Contacto Dr. Miguel Angel Carbonero

Perfil ResearchGate


Dr. José María Román Sánchez.

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

ACTIVIDAD DOCENTE.

Universidad de Barcelona: 14 años (1975-89). Universidad de Valladolid: 26 años (1989-2015). Ha impartido- clases de "Psicología del Aprendizaje", "Psicología de la instrucción", "Psicología de la educación familiar", "Estrategias cognitivas de aprendizaje" y "Diseños de investigación en educación".

LINEAS DE INVESTIGACION.

Estrategias cognitivas de aprendizaje. Programas de entrenamiento en estrategias de aprendizaje. Habilidades docentes básicas. Programas de entrenamiento en habilidades docentes básicas. Altas capacidades. Practicas educativas familiares. Sentido del humor y educación. Dentro de este marco ha dirigido 26 tesis doctorales, 23 trabajos pre-doctorales y ha participado como IP -o como IPP- en 18 Proyectos competitivos de I+D.

PRODUCCION CIENTIFICA.

Autor o coautor de 8 instrumentos de evaluación psicológica patentados, 19 libros, 81 capítulos de libros (papel y electrónicos), 80 artículos en revistas nacionales e internacionales y 29 publicaciones de divulgación psicológica. Así mismo, ha presentado 90 comunicaciones científicas y 51 ponencias invitadas en Congresos nacionales e internacionales. Esta producción científica ha sido evaluada positivamente en seis tramos por la CNEAI.

APORTACIONES RELEVANTES AL CONOCIMIENTO

GESTION UNIVERSITARIA

Contacto Dr. José María Román Sánchez

Perfil ResearchGate


Dra. María Inés Monjas Casares

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid. Actualmente colaboradora honorífica.

Licenciada en Psicología Educativa y en Psicología Clínica y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora titular de universidad en el Departamento de Psicología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Desarrolla su actividad docente en Grados de Educación, Máster de Profesorado de Secundaria y Máster de Psicopedagogía.

Su actividad investigadora se centra en la competencia personal y social en la infancia y en la adolescencia, tanto en el desarrollo de programas de habilidades sociales y de educación para la convivencia como en la prevención e intervención en problemas socio-emocionales como rechazo, timidez, bullying, violencia escolar y problemas de conducta. También investiga sobre las relaciones interpersonales positivas en la vida adulta y en la aplicación de la Psicología positiva a la educación.

Sobre estos temas participa en proyectos de investigación competitivos del Plan Nacional de I+D+I y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Producto de las investigaciones realizadas tiene publicaciones en revistas de impacto y en revistas de reconocido prestigio. Realiza actividad editorial mediante su pertenencia a comités editoriales de revistas como Anales de Psicología y Siglo Cero. Y habitualmente es revisora de artículos de revistas como Psicothema, Infancia y Aprendizaje, Psicología Conductual, Anales de Psicología, Psicodidáctica, Infancia y Aprendizaje.

De sus publicaciones destacan libros como: "Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y adolescentes (PEHIS)", "Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS)", "La timidez en la infancia y en la adolescencia", "¿Mi hijo es tímido?", "Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales" y "SOS... Vivir bien con miastenia. Programa de mejora socioemocional".

Interviene habitualmente en congresos y reuniones científicas. Asimismo, participa en diversas actividades (conferencias, charlas, seminarios, talleres...) con distintos colectivos profesionales y sociales (profesorado, familias, educadores, monitores...) con el fin de difundir y divulgar los resultados y transferir los conocimientos fruto de las investigaciones realizadas.

Contacto Dra. María Inés Monjas Casares

Perfil ResearchGate


Dr. Maximiano del Caño

Profesor Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Ha cursado estudios Magisterio en la Universidad de Valladolid. Licenciado en Filosofía y Letras, sección Psicología, por la Universidad de Barcelona. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, por la Universidad de Salamanca (enero de 1989). Ha ejercido como Maestro de Enseñanza Primaria y como Psicólogo en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), del Ministerio de Educación. A mediados de 1993 se incorporó como docente a la Universidad de Valladolid, primero a tiempo parcial como Contratado y luego como Titular de Universidad.

Ha desempeñado tareas de gestión modo director de Sector en los EOEP y como director del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid.

En el ámbito de la investigación ha tenido dos líneas prioritarias. En primer lugar se ha interesado en estudiar la interacción entre iguales y su influencia en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, tema en el que ha trabajado desde el inicio de su tesis doctoral en 1987 hasta aproximadamente el año 2000. Desde esa fecha sus trabajos se han centrado en el estudio de las características del alumnado con superdotación, talento y altas capacidades, los procedimientos y técnicas para su identificación y la toma de decisiones para proporcionarles la mejor atención educativa.

Ha participado en diez proyectos de I+D+i de carácter competitivo de carácter regional o nacional, en dos de estos últimos como IP. Posee numerosas comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en diferentes revistas y junto con dos autores más varios libros, singularmente "Interacción entre iguales, aprendizaje y desarrollo cognitivo" (Universidad de Valladolid, 2003), "Alumnos con altas capacidades intelectuales" (CEPE, 2013) y SICO, "Cuadernos de trabajo para alumnos con altas capacidades intelectuales" (CEPE, 2014).

Contacto Dr. Maximiano del Caño


Dr. Jesús M. Aparicio Gervás

Profesor Titular de Universidad de Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid.

Director del Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid: "Investigación Educativa en las Áreas Curriculares de Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales y Matemáticas". Director del Máster Universitario en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid (Cursos 2006/2009). Director del Curso de Postgrado: "Especialista Universitario en Educación Intercultural". Director del curso de Especialización en Gestión Intercultural

Presidente de la Fundación para la Investigación y la Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo, desde el año 2010. Miembro Evaluador de la Revista AIBR. Miembro del Comité Científico de la Revista E2O: Revista castellanoleonesa para la Convivencia Intercultural, desde el 30/06/2008. Miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular de Castilla y León: Educación Infantil y Educación Primaria. Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Desde el 20/10/2003 al 01/10/2008.

Autor de ocho libros completos; siete capítulos de libro y ocho artículos en revistas de impacto.

Participación en seis Proyectos de Investigación (de los que tres han sido como IP y uno como investigador participante) y otros 2 Proyectos (I+D/I+D+I), como investigador participante.

Dirección de tres Tesis Doctorales, en los años 2008, 2013 y 2014.

Secretario Académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, desde el 15 de Junio de 2001 hasta el 14 de Noviembre de 2004. Secretario del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, desde el 17 de Junio de 1996, hasta el 18 de Octubre de 2000.

Contacto Dr. Jesús M. Aparicio Gervás


Dra. Valle Flores Lucas

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Mi trayectoria investigadora se ha centrado fundamentalmente en dos líneas principales de investigación, la primera, y más antigua, se ha dirigido al estudio de los problemas del desarrollo del lenguaje y la comunicación, fundamentalmente en autismo y síndrome de Down.

Posteriormente, tras mi incorporación al área de Psicología Evolutiva y de la Educación, desarrollé una segunda línea de investigación centrada en la Psicología Positiva y sus aplicaciones en los ámbitos de la educación y la salud. En los últimos años, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa, he iniciado una línea de trabajo en el estudio de la evaluación e intervención en las dificultades emocionales y sociales de las personas con diversas patología oculares que concurren con baja visión. Fruto de estas líneas son varios artículos en revistas especializadas, algunos con índice de impacto, y numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales, también en forma de capítulos de libro, y diversas presentaciones a congresos nacionales e internacionales, y tesis doctorales dirigidas.

Soy miembro de varias asociaciones profesionales y científicas como IPPA (International Positive Psychology Association); SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva); ACIPE (Asociación Científica de Psicología y Educación)

Contacto Dra. Valle Flores Lucas

Perfil ResearchGate


Dra. María A. Inmaculada Calleja

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Psicología), Universidad Pontificia de Salamanca 1980. Doctora en Psicología Universidad de Valladolid, 1999. Profesora en Pedagogía Terapéutica y Diplomada en Asesoramiento y Orientación Familiar. Trabajó 9 años como Psicóloga clínica en el Centro Concertado de Educación Especial de Niños Autistas de Valladolid. Durante 9 años fue Profesora Tutora del Centro Regional de la UNED en Palencia. En 1989 se incorporó a la Universidad de Valladolid como Profesor Asociado LRU 6+6, especialista de Educación Especial, posteriormente como Profesor Ayudante y Profesor Titular de Escuela Universitaria. Desarrolla su actividad docente fundamentalmente en los Grados de Educación de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Su investigación se ha orientado a diferentes líneas, inicialmente se centró en el autismo infantil y la Atención Temprana. Posteriormente las líneas de investigación se dirigieron a la Innovación Docente; la evaluación e intervención en el razonamiento inductivo en niños de Educación Infantil y Primaria y a la evaluación, diagnóstico e intervención en TDAH en niños de Educación Infantil. Fruto de ello son diferentes artículos en revistas de impacto, capítulos de libros y numerosas ponencias y comunicaciones en congresos nacional e internacionales.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación, financiados por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y por la Universidad de Valladolid, como investigador colaborador. Ha codirigido una tesis doctoral, 3 Trabajos de investigación Tutelados (TRIT) Departamento de Psicología, 5 Proyectos de Fin de carrera de los Títulos de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática para la realización de diferentes programas educativos para niños de Educación Infantil. Ha dirigido diferentes trabajos de PFC y tutora de varios Proyectos de Beca de Colaboración en Departamentos y Centros. Posee tres patentes o productos con Registro de Propiedad Intelectual. Ha participado en 8 Proyectos de Innovación Docente, en tres de ellos como investigador Principal y en los otros como Investigador Colaborador.

A nivel de Gestión, actualmente es la Directora del Departamento de Psicología, fue Secretaria Académica, en funciones, del Departamento de Psicología. Coordinó el Grado de Maestro en Educación Infantil. Ha sido miembro de la Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Educación y Trabajo Social y miembro de la Comisión de Garantía de Calidad Intercentros de los Grados de Educación de la Universidad de Valladolid. Ha sido miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular de Castilla y León: Educación Infantil y E. Primaria desde 2003 hasta 2007.

Contacto Dra. María A. Inmaculada Calleja


Dr. Luis Jorge Martín Antón

Profesor Contratado Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación:

Autor o coautor de 40 artículos de revista o capítulos de libros, de los que se destaca seis incluidos en el JCR. 93 trabajos presentados a congresos o jornadas nacionales o internacionales

Codirección de cuatro tesis doctorales. Dirección y codirección de ocho Trabajos Fin de Máster de Investigación, y tres Trabajos de Investigación Tutelados (para la consecución del DEA)

Actividad docente universitaria continuada desde 1997 hasta la actualidad, participando en titulaciones relacionadas con la Psicología de la Educación en todos los cursos y ciclos: diplomatura, grado, practicum, máster y posgrado, y doctorado. Cabe destacar la docencia relacionada con métodos de investigación y análisis de datos, tanto en estudios de diplomatura, grado, doctorado y máster de investigación. Participación en nueve proyectos de innovación docente

Ha sido miembro del equipo directivo de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León. Subdirección responsable de la Ordenación Académica e Innovación Educativa (2001 a 2007), Miembro de la Junta de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia durante tres años (2008-2010). Miembro de la comisión de garantías de dicha Escuela durante (2009-2010). Secretario del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (2011-2013).

Contacto Dr. Luis Jorge Martín Antón

Perfil ResearchGate, Google Scholar, Academia.edu


Dra. Montserrat Marugán

Profesora Contratada Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología, maestra especialista en Educación Especial y Educación Primaria, máster en Fundamentos Psicológicos de la Educación, especializada en Pedagogía Terapéutica. Ha impartido docencia en todos los niveles de enseñanza, actualmente profesora Contratada Doctora fija del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. Investiga en una amplia temática: Modificación de conducta en ambientes educativos y Educación compensatoria, superdotación y enseñanza motivadora, entre otros. Siendo el centro de sus estudios las estrategias de aprendizaje, concretamente las estrategias de elaboración de relaciones en el estudio y su implementación en el aula. Dirige en la actualidad cinco tesis doctorales, tres de las cuales versan sobre esta temática.

Contacto Dr. Montserrat Marugán

Perfil ResearchGate


Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares

Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Burgos.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid, y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido profesora de enseñanza secundaria en la especialidad en Psicología y pedagogía (funcionaria por concurso-oposición en excedencia). Actualmente es Profesora Contratada Doctor en la UBU en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación con acreditación a profesor titular de universidad.

Pertenece al Grupo de Innovación Docente, aprendizaje activo y e-learning en ingeniería que dirige el Dr. Montero García en la UBU. Tiene 16 publicaciones en revistas de impacto 8 en revistas indexadas en la web of Science y en SCOPUS y 16 en IN-RECS y 10 libros y 4 capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Dichas publicaciones están relacionadas con sus dos temas de investigación: 1) desarrollo de habilidades metalistas en niños pequeños y resultados de programas de intervención y 2) estrategias de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios, programas de mejora de las habilidades metacognitivas y evaluación de programas. También ha participado varios proyectos de investigación -en dos de los cuales ha sido IP- e innovación sobre la misma temática. Asimismo ha efectuado estancias de investigación relacionadas con el análisis de estrategias metacognitvas en la Universidad de Leiden en Holanda, es revisiora de artículos de investigación de 10 revistas indexadas en la web of Science y en SCOPUS y ha dirigido 2 tesis doctorales, 9 Trabajos de Fin de Máster y 1 Trabajo de Fin de Grado. Actualmente es Coordinadora de Calidad en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos.

Contacto Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares

Perfil ResearchGate


Dr. Raúl de Diego Vallejo

Profesor Titular de Universidad de Psicología Social. Universidad de Valladolid

Mi docencia e investigación ha estado ligada al área de psicología Social tanto básica como aplicada. Las investigaciones y la docencia la dividiéramos en dos grandes tramos temporales. En el primero, los trabajos han versado sobre los problemas que se pueden asociar a contextos de aprendizaje y laborales, falacia porque también en el trabajo se aprende.

En un primer momento trabajé temas metodológicos y, la docencia en la Universidad de Salamanca y en la UNED, estuvo ligada a asignaturas como psicometría, métodos de investigación o los procesos de la Inteligencia y el Aprendizaje. De aquellos años son varias publicaciones como los libros ("Cuestiones de Método y Media en Psicología" o el denominado La"Lecturas de Psicodiagnóstico", que trataba asimismo temas de medida). Ya por entonces estuve participando en los programas de doctorado del Departamento de Psicología y continúe con varas publicaciones en revistas, participando en congresos nacionales e internacionales y realizando una docena de proyectos de investigación. Para entonces ya comenzamos a abandonar una serie de investigaciones en "Delincuencia", para centrarnos más en aspectos aplicados.

Los aspectos académicos de la segunda, última fase han estado ligados a aspectos psicosociales y a temas relacionados con las Organizaciones. En el marco de las publicaciones y los proyectos de investigación han aparecido temas como "La Gestión de la Comunicación en Equipos de Salud Primaria", aspectos relacionados con actitudes (Mujer y Universidad: Actitudes y prospectiva profesional en las universitarias de Castilla y León), deporte (El perfil de los educadores que intervienen en el deporte escolar en el ámbito europeo: español, francés, italiano y portugués), competencias genéricas, (Especificaciones técnicas para el ajuste, validación de contenido y confiabilidad de dos pruebas de competencias conductuales) y aspectos de trabajo en equipo. ( Work Team in the Educational System).

Sin ser exhaustivos dado lo extenso de la enumeración he dirigido mas de 34 yectos de investigación, destacan un I+D+I en el que han participado 18 universidades. Es ademas numeroso el elenco de libros y publicaciones pues alcanzan 14 libros, 22 capítulos dentro de libros y 36 artículos en revistas nacionales e internacionales. En aportaciones a Congresos hay que destacar, mas allá de las 34 comunicaciones, el papel relevante que hemos conferido a la Universidad de Valladolid en los Congresos Internacionales en Work and Organizational Psychology, cuya sede esta en Viena. Fruto y unidos a estos trabajos esta la dirección de 5 tesis doctorales.

En los últimos años he participado en proyectos de docencia e investigación con la Universidad Central de Ecuador, realizando aportaciones a congresos y estamos desarrollando varias publicaciones.

Por lo que respecta a la gestión, dentro del Departamento, más allá de los trabajos con proyectos fin de grado y fin de master, organizamos en 1998 el que ha sido, por el momento, el cuarto y último Congreso Nacional de Psicología del Trabajo. Hemos participado en 10 Tribunales de Plazas Universitarias por distintas universidades Españolas, hemos asistido a una treintena de Tribunales de Doctorado, y ademas gestionamos los acuerdos internacionales con 4 universidades una Portuguesa y 3 Americanas.

Contacto Dr. Raúl de Diego Vallejo


Dra. Natalia Reoyo Serrano

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Su actividad profesional desde el 2007, ha estado principalmente enfocada en la Docencia e Investigación Universitaria. Consultora en la Universidad Isabel Primera y profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, desarrollando su actividad docente en el Máster de psicopedagogía, y en los Grados de Educación Infantil y Primaria, y la mención de Audición y Lenguaje. Desde el 2011, también ha trabajado como directora y asesora psicopedagógica de un proyecto de animación infantil "Amigos", y como técnico psicopedagógico, para la Fundación Universia, en el programa de atención a estudiantes universitarios con discapacidad de la Universidad de Valladolid.

Ha colaborado en diversos cursos, jornadas y seminarios, sobre recursos y estrategias docentes de atención a estudiantes con discapacidad, habilidades docentes motivadoras, orientación académica, para profesorado y alumnado, en la Universidad, I.E.S., Centros Concertados, y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

En cuando a su experiencia investigadora, ha realizado numerosas contribuciones en congresos nacionales e internacionales sobre psicología de la educación. Ha participado en Proyectos competitivos (I+D+i) nacionales y regionales. Actualmente colabora en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid. Su línea preferente de investigación se centra en las habilidades docentes motivadoras, más concretamente sobre auto-eficacia docente, en la identificación y creación de estrategias de enseñanza eficaces e instrumentos para su evaluación en los diversos niveles educativos. Otras líneas de investigación consisten en la elaboración y aplicación de programas e instrumentos de evaluación, para alumnado y profesorado, sobre autorregulación, estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional.

Contacto Dra. Natalia Reoyo Serrano


Dra. Lorena Valdivieso

Profesora Ayudante Doctor de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Doctora Internacional en Psicología (2015); Master en Investigación Aplicada a la Educación (2011); Licenciada en Psicopedagogía (2010); y Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Especial (2008).

Ha disfrutado de estancias de investigación en la Universidad de Utrecht (Holanda), la Universidad Pablo de Olavide (España) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha publicado en varias revistas de impacto, entre ellas Perspectiva educacional e International Journal of Developmental and Educational Psychology. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido premio extraordinario fin de carrera en el Diplomado en Magisterio y en el Master de Investigación Aplicada a la Educación. En la actualidad, realiza investigación en el marco de la "Psicología de la educación familiar" y "Psicología de la motivación".

Contacto Dra. Lorena Valdivieso


Dra. Carolina González Hernando

Profesora Asociada en el Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Profesora Invitada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Impulsora del Edublog enfermería, en España y México. Acceso: Edublog

Ver currículum completo en el Perfil Likedin

Contacto Dra. Carolina González Hernando


Dr. Juan A. Valdivieso

Profesor Asociado de la Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Valladolid.

Asesor de Formación Docente en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Autor de artículos sobre evaluación y desarrollo de estrategias y estilos de enseñanza eficaces, así como en el asesoramiento y entrenamiento de habilidades docentes motivadoras.

Contacto Dr. Juan A. Valdivieso

Perfil ResearchGate



Administrador